PERITO EN ACCIDENTES DE TRANSITO

Destinatario

El Curso de Perito en Accidentes de Tránsito, está dirigido a Publico en General, Funcionarios y Agentes del Área Tránsito, Docentes de todos los niveles y Policías de cualquier especialidad, que han completado el estudio Secundario o que estén en situación de concluirlo al momento de la entrega del Certificado otorgado por la Fundación Alerta en el Camino.

Objetivo

  • Transferir conocimientos de métodos teóricos, técnicos, operativos y científicos sobre la mecánica de un siniestro.
  • Conocer como desentrañar las formas, modos y circunstancias que intervinieron o conspiraron para que un accidente se produzca.
  • Analizar y profundizar sus causas con el fin de contribuir a elaborar políticas para evitarlo.
  • Capacitar y formar sobre los elementos y sujetos que intervienen en el tránsito y las normas que lo regulan.
  • Proveer de las herramientas necesarias para el desempeño de esta especialidad en el campo laboral.

Salida Laboral

  • El Perito Certificado en Accidentes de Tránsito, puede actuar de intermediario entre las víctimas de siniestros viales y las compañías aseguradoras.
  • Inscribirse en las Listas de los Tribunales Provinciales y Federal, para una vez sorteado, intervenir en los juicios por daños y perjuicios en Accidentes de Tránsito, o en los juicios del área penal.
  • Postularse como empleado en Compañías de Seguros, operar como consultor en Estudios Jurídicos o como Perito de parte para empresas de transporte de carga o de pasajeros, como responsable de la Seguridad Vial.
  • Puede trabajar de manera independiente con una oficina de Accidentología Vial.
  • Y está capacitado para dictar charlas o conferencias en Escuelas e Institutos, así como otras actividades relacionadas con la problemática vial.

Duración

El Curso tiene una duración de 1 año lectivo y se imparte en 40 clase presenciales, que generalmente se dictan los días sábados.

Contenidos

El curso de Perito en Accidentes de Tránsito está compuesto por 8 módulos subdivididos en dos partes:

  • La primera parte abarca los conceptos básicos >La Ley de Tránsito con sus decretos reglamentarios, Camino, Vehículo, El hombre como conductor y peatón.
  • La segunda parte del curso, estudia la mecánica de un siniestro (establece las causas que provocaron un accidente) > Para ello cuenta con datos provistos por el estudio de la física, matemática, planimetría, criminalística y taller.

Programa

 

Módulo.I

El Camino y su Entorno. La vía pública y los elementos que la componen y que establecen las normas técnicas y legales del tránsito. Zona Rural y Urbana.


Módulo.II

El Vehículo. Seguridad Activa y Pasiva. Comportamiento en rectas, curvas, pendientes positivas y negativas. Distancia de detención a distintas velocidades y otros parámetros.


Módulo.III

El Hombre . Observación desde la Psicología del Conductor y el Peatón. Personalidad del sujeto y su influencia en el tránsito. Estrés, cansancio, sueño, drogas lícitas e ilícitas, y otros parámetros.


Módulo.IV

La Ley de Tránsito. Reglamentaciones y ordenanzas, su conocimiento, acatamiento y otros aspectos fundamentales.


Módulo.V

Criminalística. Relevamiento de datos y aspectos técnicos diseminados en el lugar del hecho. “Testigos Mudos”.


Módulo.VI

Planimetría, Física y Matemáticas. Herramientas importantes para establecer velocidad y realizar una recomposición de un accidente de tránsito.


Módulo.VII

Taller I: Prácticas de la profesión. Desarrollar los distintos temas que son de competencia e incumbencia del Perito.


Módulo.VIII

Taller II: Escritos judiciales. Cuadernillos de prueba. Informes Periciales.


Certificación

Se otorgará Certificado de Perito en Accidentes de Tránsito a quienes hayan concurrido al 80% de clases, habiendo también aprobado los trabajos prácticos, monografías y examen final de cada Módulo, y no posean deuda con la Institucion.