Innovación Tecnológica para la Determinación de Accidentes de Tránsito

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Ene 31

Innovación Tecnológica para la Determinación de Accidentes de Tránsito

La cantidad de información que surge al momento de una colisión de tránsito es fundamental para la determinación de las responsabilidades además de propiciar medidas de seguridad para evitar futuros incidentes.
Si consideramos los numerosos dispositivos electrónicos que poseen los actuales vehículos podríamos disponer de esta información con algunas pocas adaptaciones a la computadora (ECU – Engine Control Unit = Unidad de Control del Motor) de los mismos.

Para esclarecer la mecánica de los siniestros sería clave conocer por ejemplo la posición del volante, la presión ejercida en el freno, el momento del impacto por medio de los sensores de colisión o las fuerzas inerciales. Obviamente la velocidad, que luces estaban encendidas, la apertura o no de las ventanillas, el uso o no de los cinturones de seguridad, Etc. Inclusive se podría disponer de datos más técnicos como la relación de adherencia de tal rueda con relación a otra, calcular el índice de rozamiento en el pavimento, aceleración del vehículo, comportamiento del conductor en el manejo, etc.
Este registro, llamado “caja negra” en los aviones, tendría que contar con una memoria capaz de almacenar al menos una semana de esta información y si no hay ningún suceso significativo tendría que auto-borrarse para dar espacio a la nueva información.

Ayudas para conducción tales como la “Asistencia al Frenado” (llamada de diferentes maneras según los fabricantes) analizan a los conductores para ver que tan rápido liberan el acelerador para pisar el freno y así establecen una media para “frenadas normales”. Cuando el sistema detecta que se accionó el freno con demasiada prisa se considera como una “frenada de emergencia” y aplica de forma automática la capacidad máxima de frenada del vehículo. Este sistema combinado con el ABS (Sistema de antibloqueo de ruedas) da una detención más segura y optima del automóvil.

El sistema que podría aportar el mayor caudal de información relevante para la determinación de los mal llamados accidentes de tránsito es el “control de estabilidad”. Este dispositivo cuenta con un sensor de aceleraciones inerciales en el medio del vehículo que determina en distintas direcciones las fuerzas los movimientos del coche. Además cuenta con un sensor en el volante para establecer la posición de las ruedas directrices. Entonces al momento de que el rodado pierde la dirección en relación a la posición del volante comienza a frenar indistintamente una o más ruedas para volver a recuperar la trayectoria requerida por el conductor.

No tendría que pasar demasiado tiempo para que los automóviles lanzados al mercado argentino cuenten con este “historial” de uso; inclusive parte de esta información está actualmente disponible para las agencias de las automotrices encargadas de los servicies de las distintas marcas.

Además de esta forma estaríamos dando cumplimiento a lo establecido en la ley 24449 en el último párrafo del art. 29, agregado por la ley 26363,  al respecto de instalar dispositivos de grabación del uso del vehículo. También se podría instalar a bajo costo cámaras y micrófonos en los vehículos de gran porte como de transporte de pasajeros para disponer de un soporte audio visual de las instancias previas a un suceso de transito que ayude a aclarar aun más estas circunstancias y de esta forma mejorar las políticas para prevenir las colisiones de vehículos que mata y lesiona año tras año a más personas que las que murieron, por ejemplo, defendiendo la soberanía de nuestras Islas Malvinas.

Perito en Acc. de Tránsito Claudio Daniel Artaza Saade
Secretario Institucional de la Fundación Alerta en el Camino
Miembro del Comité Consultivo ANSV
Integrantes del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que participan activamente del Grupo 3 “Educación, Investigación en Seguridad Vial y Promoción de la Seguridad Vial”:


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